Historia
Desde sus orígenes la Cruz de Santiago ha sido emblema y símbolo identificativo de nuestra hermandad estando presente en el centro de la heráldica, sin tener ningún vínculo en especial con dicha avocación y devoción hacia el Apóstol. Desde finales de 2008 se comienza a trabajar en la vinculación de nuestra hermandad con Santiago Apóstol, creando una comisión que se encargara de este asunto. A principios de 2009 se redactan los nuevos estatutos de la hermandad, incluyendo a Santiago Apóstol como titular, y la consiguiente reforma en todo lo referente al título, cultos y actividades relacionadas con el nuevo titular.
El Glorioso Apóstol Santiago es titular de la Hermandad de las Tres Caídas desde el pasado 5 de marzo de 2010 cuando el Obispado de Huelva aprobaba las nuevas reglas de la hermandad. La modificación de dichas reglas fueron aprobadas por aclamación en la asamblea general extraordinaria de hermanos y hermanas celebrada el 25 de enero de 2010. El 23 de mayo de 2011 se presenta el boceto a los hermanos y hermanas y se aprueba la realización de dicha imagen a cargo del escultor e imaginero Alberto Pérez Rojas.
Proceso de realización
La imagen del Glorioso Apóstol Santiago fue encargada al imaginero rondeño, afincado en Sevilla, Juan Alberto Pérez Rojas después de haber sido presentado el boceto en la Asamblea General Extraordinaria del 23 de mayo de 2011. La imagen fue entregada y trasladada a Huelva el día 20, y bendecida el día 23 de mayo de 2012.
Comisión de Santiago Apóstol
La Comisión del Glorioso Apóstol Santiago estuvo formada por un grupo de hermanos que llevaron a cabo todo el proceso de modificación de estatutos, agregación a la Archicofradía, celebración de sus cultos, peregrinación al Santo Sepulcro y realización y financiación de la imagen, etc. durante mas de tres años. La comisión la forman NHD. Pablo Ojeda Díaz, NHD. Adrián Peña Castro, NHD. Javier Peña Castro, NHD. Alejandro Peña Cruz, NHD. Francisco N. Rebollo Martín, NHD. Iván Regueira Mesa, y NHD. Raúl Villalba Rey.
Patrón de la Juventud de las Tres Caídas
A petición del Grupo Joven de nuestra hermandad, el día 15 de noviembre de 2012, la Junta de Gobierno acordó proclamar al Glorioso Apóstol Santiago "Patrón de la Juventud de las Tres Caídas", que según palabras de nuestro Obispo en la solemne bendición, los jóvenes deben identificarse con la figura del Santo como defensor y propagador de la Fe y así caminar por la vida llevando como guía y estandarte los valores cristianos si miedo a defenderlos.
De esta forma el Grupo Joven de nuestra hermandad se identificará inseparablemente de la imagen del Glorioso Apóstol Santiago teniéndolo como espejo en el que reflejarse, y siendo protagonistas en todos los actos y cultos que se celebren entorno a nuestro Sagrado Titular.
Artículos